Principales características de la alimentación saludable
Un grupo de expertos de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionales definió la alimentación saludable como “aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible”.
Por lo tanto, una dieta sana y equilibrada nos hace sentir mejor y mejorar nuestra calidad de vida. Y no sólo eso, sino que las investigaciones demuestran que también puede ayudar a evitar el desarrollo de varios tipos de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades del corazón.
Para seguir una dieta adecuada a todas las necesidades de nuestro organismo, debemos incluir en ella una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Estos son los componentes que configuran una dieta saludable:
- Carbohidratos. Comer alimentos ricos en almidón como patatas, arroz, pan y la pasta.
- Pan integral. Los carbohidratos integrales son los mejores, ya que contienen más vitaminas y liberan su energía de forma más constante. También son ricos en fibra.
- No comer demasiado azúcar. El azúcar son “calorías vacías”, ya que contiene sólo la energía sin otros nutrientes.
- Proteínas (en cantidades moderadas). Lo ideal sería comer una porción del tamaño de un puño en cada comida. Las encontramos en carnes magras, aves, huevos, pescado, etc.
- Pescado y marisco. Ricos en proteínas, vitaminas y minerales, especialmente ácidos grasos omega-3. Se recomienda comerlos 2-3 veces a la semana.
- Comer grasas (en pequeñas cantidades). Necesitamos cantidades similares de ácidos grasos saturados (ej. mantequilla), monoinsaturados (ej. aceite de oliva) y poliinsaturados (ej. aceite de girasol).
- Vitaminas y minerales. Debemos tratar de comer unas cinco porciones de diferentes tipos de frutas y verduras al día.
Nuestro cuerpo necesita una amplia gama de nutrientes para funcionar adecuadamente, algunos de ellos en grandes cantidades, pero otros en menor medida. No existe ningún alimento que por si solo nos proporcione todos los nutrientes, por lo que nuestro organismo requiere una dieta equilibrada.
Etiquetas: alimentación saludable
Comentarios recientes