Galicia, el reino del pulpo
Con más de mil cuatrocientos kilómetros de costa, Galicia siempre ha sido una región volcada al mar y la pesca una de las actividades principales de sus habitantes.
Una costa que alterna sus altos acantilados con las plácidas rías y cuyas aguas atlánticas, ricas en nutrientes, dan fruto a toda una variedad de especies de pescado y marisco, entre ellas el pulpo, que nutren los mercados gastronómicos más exquisitos con productos de calidad suprema.
Los mariscos gallegos, extraídos de las costas atlánticas, tienen un sabor y calidad excepcionales, y destaca entre ellos el pulpo, prácticamente un símbolo de esta tierra. El pulpo se prepara sobre todo a feira, siendo uno de los platos más representativos y sabrosos de la gastronomía de la región. Esta receta, la más tradicional para cocinarlo, consiste en pulpo cocido, pimentón, sal gorda, aceite de oliva y cachelos (patatas cocidas cortadas en pedazos).
Pescar pulpo es un auténtico arte en Galicia, donde la forma más utilizada por los pescadores para capturarlo son las nasas, un tipo de pesca sostenible que consiste en unas cajas con un agujero en su interior por el que entra la captura. Todas aquellas piezas que entren y no den la talla mínima, se devuelven vivas al mar.
Una clara muestra de la importancia de la gastronomía en Galicia son las más de 300 fiestas gastronómicas que tienen lugar a lo largo del año en esta Comunidad y suscitan el interés de sus visitantes. En muchas de ellas el pulpo tiene un protagonismo destacado y, curiosamente, también es el producto del mar con más tradición en localidades del interior de Galicia, como es el caso de la famosa Fiesta del Pulpo de O Carballiño, en Ourense, que cada segundo domingo de agosto acoge a miles de personas que acuden a degustar la mayor exquisitez de la cocina gallega: el pulpo a feira.
Comentarios recientes