Tendencia positiva en el sector hostelero
El sector de la hostelería contribuye de manera importante a la economía española.
Se trata de un sector muy sensible a las condiciones económicas y la crisis de los últimos años se tradujo en cifras negativas. Sin embargo, tras seis años de datos negativos, el sector ha remontado y parece consolidar de nuevo la tendencia positiva, tal y como refleja el Estudio de los Sectores de la Hostelería 2014 publicado por la Federación Española de Hostelería (FEHR).
El Estudio de los Sectores de la Hostelería se publica anualmente y refleja la importancia del sector hostelero dentro del Producto Interior Bruto. La hostelería, compuesta por bares, restaurantes, cafeterías y hoteles, alcanzó el 7,6% del PIB en 2014. El impulso de las grandes cadenas y franquicias ha contribuido de forma decisiva a las cifras positivas del sector.
La cultura de los bares es amplia en España y tiene una destacada importancia en el sector turístico. Los bares representan el 65,5% del total del sector hostelero y, a pesar de el descenso del número de locales en los últimos años, en 2014 aumentó su producción. La misma tendencia siguen restaurantes y cafeterías, un subgrupo que también sufrió un descenso en el número de locales abiertos pero mejoró también su producción. Aunque el número de restaurantes es menor que el de bares, el subsector de la restauración contribuye más a la cifra de negocio, al contar normalmente con un mayor número de empleados y una mayor producción.
Por otro lado, el grupo que más ha crecido durante los últimos años en el sector hostelero es el de los comedores colectivos y las comidas preparadas. Los hoteles también vienen experimentando una evolución ascendente, aunque más moderada.
En definitiva, parece confirmarse que el consumidor español vuelve a disfrutar de la alimentación fuera de casa: esperamos que los buenos datos sigan aumentando y se instale de nuevo la tendencia positiva.
Etiquetas: Tendencia positiva en el sector hostelero
Comentarios recientes