Nueva investigación: ¿de qué se alimentan y cómo viven las larvas de pulpo?
En Galicia el pulpo es una especie muy importante, y de hecho esta comunidad es muy reconocida por sus pulpos, sin embargo estos cefalópodos siguen siendo un gran desconocido para nosotros. Ahora ya no tanto porque podemos conocer más acerca de sus primeras etapas de vida gracias a un nuevo estudio.
Los hábitos de las larvas del pulpo al descubierto
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto tras 4 años de estudio en la Ría de Vigo los hábitos de la larva del pulpo.
Las larvas del pulpo se dedican a moverse por la columna de agua buscando la mejor temperatura y condiciones de ambiente, y además tienen preferencias a la hora de alimentarse. La larva de pulpo prefiere los pequeños crustáceos.
Las larvas de pulpo se sitúan en áreas que favorecen su supervivencia porque se encuentran allí las mejores condiciones abióticas y las presas adecuadas para que crezcan de forma óptima según el principal investigador del proyecto. Su alimentación está basada en diversas familias de crustáceos, principalmente decápodos, y otras familias de peces y organismos.
¿Cómo se realizó el estudio y cómo nos ayudará?
Este estudio se realizó en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia realizando 30 campañas nocturnas de doce horas y 4 de 24 horas en el buque oceanográfico Mytulys. Se analizaron también datos oceanográficos y atmosféricos en boyas y estaciones.
Todo ello les permitió conocer más acerca de la influencia de los parámetros oceánicos y atmosféricos de la Ría de Vigo en la cantidad, distribución y ecología trófica de las larvas de pulpo, entre otras cuestiones interesantes como conocer la dieta del pulpo en sus primeros momentos de vida y estimar mejor su edad.
Esto ayudará mucho mejor al desarrollo del cultivo integral y la gestión sostenible del pulpo, ya que conocemos que la mayor abundancia del pulpo sí depende de estos factores analizados y podemos adaptar su alimentación a lo que prefiere reduciendo la hasta entonces alta mortandad de las larvas de pulpo.
Sin duda, es un descubrimiento muy importante que nos permite conocer mucho más el pulpo desde sus inicios hasta una etapa más adulta.
Etiquetas: larvas de pulpo
Comments are closed
Comentarios recientes