Comer pulpo vivo: una costumbre coreana
El debate sobre si comer animales vivos es moralmente ético o no sigue vigente.
Comer carne de perro es algo que ya se ha normalizado en muchos países y algo parecido está ocurriendo con el pulpo en Seúl (Corea del Sur). La peculiaridad de esto, es que se está extendiendo el uso del pulpo vivo como manjar para el paladar llegando a adquirir este su propia denominación: San Ji Nak.
Considerado uno de los animales más inteligentes, se discute sobre el sufrimiento que puede ocasionarle con este tipo de acciones. Los defensores de esta práctica aseguran que comer cerdo ya es una normalidad, siendo este animal más inteligente si cabe, por lo que no entienden las críticas hacia este gusto. Por otro lado, el pulpo siempre ha sido una delicadeza culinaria y objeto de numerosas investigaciones tanto desde el punto de vista animal como su uso alimentario.
Jennifer Mather, experta cefalópoda y profesora de psicología de la Universidad de Lethbridge, ha dedicado años de su vida a estudiar la mente de este cefalópodo y asegura que este animal tiene una gran capacidad para anticipar movimientos dolorosos pudiendo manifestar la misma sensibilidad de cualquier vertebrado.
No hay duda, por tanto, de que el pulpo siente cuando lo están cortando en pedazos y está siendo comido vivo. Tres quintas partes de las neuronas de un pulpo se encuentran en sus brazos, a diferencia de los humanos cuyas neuronas se localizan la mayoría en el cerebro. Este animal tiene una gran capacidad de localización espacial, conocen perfectamente su hogar y cazan en sitios diferentes.
Existen animales que no tienen esa capacidad ni esa sensibilidad y ese es un argumento muy utilizado para justificar el consumo de determinados animales marinos. Es el caso de las almejas crudas, por ejemplo. Los expertos aconsejan que para reducir el sufrimiento que puede sentir el pulpo al ser comido vivo, lo mejor es morder su cerebro directamente o congelarlo para hacerles perder la conciencia.
Etiquetas: Comer pulpo vivo, costumbre coreana
Comments are closed
Comentarios recientes