El marisco, todo un clásico de la gastronomía navideña
La Navidad es una gran fiesta gastronómica en la que compartimos con nuestros seres queridos suculentas comidas y cenas que en España cuentan con un producto estrella: el marisco.
Los mariscos capturados en las costas que rodean la Península Ibérica son, en su conjunto, los mejores del mundo, y muy especialmente el marisco gallego. Y es que las frías aguas del Atlántico, ricas en nutrientes, le dan a estos frutos del mar un sabor único y exquisito.
Aquí tenéis algunos de los mariscos más consumidos durante las navidades en nuestro país:
- Es uno de los crustáceos más grandes y codiciados. Su carne blanca es consistente y sabrosa, con una parte cremosa en el tórax llamada coral. Entre sus propiedades destaca su riqueza en proteínas de buena calidad, vitaminas B y A y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, zinc, yodo… Se come cocido o a la plancha, aunque también es un excelente ingrediente para calderetas, arroces, etc.
- Un marisco de intenso sabor y textura que cuenta con importantes características nutricionales beneficiosas para nuestro organismo, como por ejemplo su alto contenido en zinc y yodo y la reducción del colesterol y los triglicéridos.
- Almejas. Crudas, al vapor, guisadas a la marinera,… este molusco bajo en grasa puede ser la compañía perfecta para otros platos protagonistas en estas fechas.
- Gambas. Son, justo a los langostinos, el marisco más popular entre los españoles. Este sabroso crustáceo de alto valor nutritivo cuenta con dos variedades, la gamba roja mediterránea y la gamba blanca del litoral onubense y se preparan cocidas o a la plancha.
- Percebes. Conocidos como el tesoro del mar gallego, son uno de los mariscos más sabrosos y cotizados. Se trata de un plato fácil de preparar: hay que cocerlos en agua con sal y comerlos antes de que se enfríen, lo que nos permite disfrutar de todo su intenso sabor a mar.
Estos son solo algunos de los muchos mariscos que estarán presentes en las mesas de Nochebuena y Año Nuevo, pero habrá muchos más: nécoras, cigalas, vieiras, mejillones, pulpo y un largo etcétera deleitarán a los comensales durante estas fechas.
La Navidad es época de celebración y por eso desde Pulpo Virgen queremos desearos que disfrutéis de la buena comida y la buena compañía: ¡Felices Fiestas a todos!
Comments are closed
Comentarios recientes