Pulpo á feira, todo el sabor de una receta tradicional
El pulpo “á feira”, también conocido como pulpo a la gallega, es una de las recetas gastronómicas más tradicionales y representativas de la cocina gallega.
Decía Álvaro Cunqueiro – el gran narrador de la gastronomía gallega – “O galego e moi polbeiro”, y así lo demuestra la presencia de este cefalópodo en múltiples fiestas, ferias y romerías por todo el territorio gallego (de ahí el nombre).
El pulpo a la gallega constituye la receta más famosa para elaborar el pulpo, una sencilla manera de elaborar este exquisito manjar.
¿Qué necesitamos para prepararlo?
1. Pulpo fresco o congelado. Tradicionalmente se ablandaba el pulpo golpeándolo contra una superficie dura antes de cocinarlo, pero ahora el pulpo congelado da prácticamente el mismo resultado. Si lo compramos fresco podemos congelarlo o bien comprarlo directamente congelado, su carne quedará más tierna. Y para gozar del auténtico pulpo gallego nada mejor que optar por el pulpo virgen 100% natural, con todo su sabor y propiedades.
2. Agua para hervirlo (sin sal)
3. Aceite de oliva virgen.
4. Pimentón (dulce y picante).
5. Sal gorda.
6. Platos de madera (la madera absorbe el agua pero no el aceita, y al mismo tiempo mantiene el pulpo caliente durante la comida).
7. Cachelos (patatas tiernas). Aunque no forma parte propiamente de la receta, se pueden cocer en el mismo agua del pulpo y aliñarlas para acompañarlo.
Tradicionalmente, las pulpeiras (polbeiras en lengua gallega) acuden a fiestas y romerías con sus grandes calderos donde hierven los pulpos enteros y los “asustan” tres veces. Esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo de la cazuela en tres ocasiones con tal que conserve su piel una vez cocido. Tras dejar reposar el pulpo durante unos minutos, trocean los tentáculos con una tijera, los colocan en un plato de madera y los espolvorean con sal gorda, un buen pimentón y abundante aceite de oliva.
Y a la hora de comerlo, tan solo necesitamos unos palillos para hacerlo como marca la tradición y un buen pedazo de pan para rebañar en el plato y deleitarnos con este delicioso y sencillo manjar. ¡Que aproveche!
Etiquetas: Pulpo á feira, pulpo a la gallega, receta
Comentarios recientes