‘Opisthoteuthis adorabilis’, el pulpo más bonito del mundo
Hace unas semanas un pequeño pulpo se convertía en protagonista de muchos telediarios.
Por su aspecto podría haber salido de una película de Pixar: ojos muy grandes, pequeños tentáculos y cuerpo gelatinoso en forma de paracaídas que le convierten en un ser muy particular.
Esta curiosa especie de pulpo, descubierta por los científicos en 1990, vive en las oscuras aguas del frío océano, a más de 500 metros de profundidad, donde se alimenta de crustáceos y lombrices marinas. Esta entrañable criatura a medio camino entre un fantasma de Pac-Man y un Pokemon parece estar encarnada por el pulpo Pearl en la película Buscando a Nemo. Además de su gracioso físico, una de las peculiaridades de este pulpo está en que nada hacia arriba para después abrir su cuerpo a modo de paracaídas y dejarse caer con la ayuda de sus aletas, deslizándose de forma óptima a través de las corrientes.
El peculiar animalito pertenece a la especie ‘Opistotheuthis genus’. Aunque hasta ahora nadie se había encargado del exhaustivo proceso de indentificarlo científicamente y no tenía nombre, finalmente los científicos decidieron hacerlo. Para ello, lo más probable es que tomen en consideración la palabra que describe la esencia de este pequeño cefalópodo: ‘Opisthoteuthis adorabilis’.
En este caso la tarea de ponerle nombre recayó en Stephanie Bush, científica del Instituto de Investigación Acuática de la Bahía de Monterrey (MBARI por su nombre en inglés), que ha estado trabajando duro para clasificar estos animales acuáticos y distinguirlos de otras especies de pulpos. Bush es la encargada de estudiar y catalogar esta bonita especie de pulpo de las profundidades marinas y dijo que el nombre elegido estaría basado en su apariencia. “Uno de los nombres que se me ocurrieron fue ‘Opistoteuthis adorabilis’ porque son realmente muy bonitos”, afirmó la científica.
Etiquetas: Opisthoteuthis adorabilis
Comentarios recientes