La nasa de pulpo, un sistema de pesca artesanal y sostenible
El pulpo es uno de los productos estrella de la gastronomía gallega y uno de los productos pesqueros más apreciados.
El pulpo virgen 100% natural, un alimento adquirido directamente del mar sin aditivos ni agua añadida, es obtenido mediante técnicas de pesca artesanal gallega, manteniendo en todo momento controles de seguridad alimentaria que garantizan un pulpo natural de primera calidad.
La nasa del pulpo es el arte de trampa más utilizado en Galicia. Se trata de un sistema de pesca tradicional y sostenible en el que se utilizan las nasas, una especie de cajas con un agujero central por el que entran las capturas. El sistema de nasa de pulpo respeta el medio ambiente y es muy selectivo, ya que aquellos ejemplares que entran en el aparejo y no dan la talla mínima son devueltos vivos al mar. Con el sistema de nasa del pulpo se evita la captura accidental de otras especies, por lo que no resulta perjudicial para el medio marino.
Además, la captura del pulpo está regulada de manera estricta por vedas y tamaños, con lo que se pretende asegurar su sostenibilidad, asegurando la recuperación de la especie. Existe también un control sobre el número de nasas permitido para cada embarcación y topes de captura que varían en función de la época del año. El número de nasas para pulpo permitido por embarcación va en función del tamaño de la misma, el número de tripulantes y la zona de pesca.
Los pescadores artesanales son conscientes de que hay que pescar respetando unos límites, ya que si lo capturan todo hoy, no habrá en el futuro. A diferencia de la pesca industrial, su trabajo es totalmente respetuoso con un lugar que es de todos: los océanos. Porque todos queremos seguir disfrutando de este delicioso tesoro de las costas gallegas.
Etiquetas: nasa de pulpo, pesca artesanal
Comentarios recientes