La dieta atlántica gallega reduce el colesterol y previene patologías cardiovasculares
La dieta atlántica, es decir, el tipo de alimentación propia de los países bañados por el Océano Atlántico, cuenta con unas características particulares y diferentes de la dieta mediterránea, aunque igualmente recomendables. Sus particularidades nutritivas la convierten en un modelo alimentario saludable, tal y como han reconocido varios estudios en los últimos años.
El pasado mes de junio el proyecto Galiat 6+7 , compuesto por seis empresas alimentarias y siete grupos científicos, publicaba un estudio sobre la dieta atlántica gallega en el que quedó demostrado su efecto beneficioso sobre la salud. Entre sus principales beneficios, la dieta atlántica disminuye el nivel de colesterol, la adiposidad y el peso corporal.
Esta investigación se llevó a cabo en una muestra de 250 familias gallegas, las cuales se dividieron en dos grupos de 125 familias cada uno. Al primer grupo se le proporcionaron durante medio año productos característicos de la dieta tradicional gallega suministrados por las empresas participantes y las pautas para elaborar los menús. El otro grupo actuó como control, sin seguir ninguna dieta concreta, pero se le hizo el mismo seguimiento clínico y analítico. Al finalizar el estudio, los datos reflejaron el efecto saludable de la dieta atlántica gallega, destacando especialmente una disminución significativa del colesterol en el primer grupo, así como también una reducción considerable del peso y la adiposidad. Dados estos resultados, queda demostrado que seguir una dieta atlántica previene las patologías cardiovasculares.
Los aspectos más recomendables de la dieta atlántica podemos destacar: el consumo elevado de pescados y mariscos; la utilización del aceite de oliva como principal grasa culinaria; el consumo diario de productos lácteos; el consumo moderado de carnes (en especial carnes magras); la sencillez de preparación de los alimentos, con recetas tradicionales que mantienen su valor nutritivo, así como el mantenimiento de los hábitos atlánticos tradicionales, en los que se da a la comida la importancia que merece y se disfruta de ella.
En conclusión, está científicamente probado que los productos autóctonos de Galicia son beneficiosos para nuestra salud, un hecho también reflejado en la esperanza de vida de los gallegos, una de las más altas de Europa. Así que ya sabéis: si queréis vivir más y mejor, a disfrutar de todas las propiedades de la comida gallega.
Etiquetas: colesterol, dieta atlántica gallega, patologías cardiovasculares
Comentarios recientes