¡Feliz Día Internacional del Pulpo!
Hoy, 8 de octubre, es el Día Internacional del Pulpo, una fecha dedicada a este animal, uno de los más curiosos del mundo por sus singulares características.
Los pulpos son dignos de reconocimiento por varias razones. En primer lugar, son uno de los grandes supervivientes del planeta. De hecho, a pesar de que su vida es relativamente corta (unos 2 o 3 años de vida), los fósiles de pulpo se remontan a más de 300 millones de años atrás, lo que significa que son anteriores incluso a los dinosaurios. Además, son animales dotados de una gran inteligencia, con alrededor de 500 millones de neuronas localizadas en sus cerebros y brazos, su sangre azul está adaptada al frío, tienen tres corazones y una apariencia sorprendente, en varios colores y formas.
La corta esperanza de vida de los pulpos les permite irse adaptando a los cambios ambientales a través de las nuevas generaciones, y además sus hembras tienen miles de crías, dos factores que probablemente han sido decisivos para la supervivencia de este animal marino a lo largo de milenios.
En el año 2007, los miembros del foro TONMO (The Octopus News Magazine Online) establecieron el Día de Conscienciación del Cefalópodo con tal de llamar la atención sobre la diversidad, conservación y biología de los cefalópodos del mundo. En este contexto, el 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo dentro de una semana dedicada a los cefalópodos. Durante esta semana se celebra también el Día del Nautilus (9 de octubre) el del Calamar y la sepia (10 de octubre) y el Día de Kraken (11 de octubre), este último para recordar a todos los cefalópodos fantásticos de la mitología, el cine, la literatura y la leyenda.
En definitiva, el pulpo no sólo es un delicioso alimento, sino también un fascinante animal marino que merece la pena conocer. Así que aprovechamos el Día Internacional del pulpo para homenajear a este invertebrado de ocho brazos: ¡Feliz Día del Pulpo!
Etiquetas: Día Internacional del Pulpo
Comentarios recientes