10 curiosidades sobre el pulpo que te sorprenderán
Con sus ocho brazos y la cabeza en forma de huevo gigante, el pulpo es una de las criaturas más curiosas del planeta.
En su libro ‘Pulpo!, La criatura más misteriosa en el mar’, la periodista Katherine Harmon Courage viaja por todo el mundo para nadar, observar e incluso probar algunos de los muchos pulpos del mundo. Estos son algunos hechos más sorprendentes que aprendió:
- El pulpo es el más inteligente de todos los invertebrados y tiene aproximadamente 300 millones de neuronas en su cuerpo.
- Los pulpos son criaturas solitarias que pasan la mayor parte de su vida nadando solos, incluso cuando llega el momento de aparearse.
- Los pulpos pueden regenerar los tentáculos perdidos, al igual que las estrellas de mar.
- Su sangre es azul, no roja, debido a que es rica en cobre en lugar de hierro.
- El cerebro de un pulpo se encuentra en su cabeza en forma de huevo, llamado manto, pero no tiene control completo sobre su cuerpo: cada brazo tiene suficientes neuronas para operar semi-independiente.
- Los pulpos tienen tres corazones y su corazón principal deja de latir cuando el animal nada, por lo que no puede nadar muy lejos sin cansarse.
- Dado que la natación resulta agotadora, su forma favorita de desplazarse es “caminando” por el fondo marino. Usan sus cuatro brazos traseros para caminar y los cuatro de delante para buscar comida.
- La táctica de supervivencia más impresionante de los pulpos es su piel: pueden cambiar el color y la textura de la misma en décimas de segundo para mezclarse con su entorno y evitar ser detectados.
- Sus habilidades de cambio de piel les permiten ser invisibles para sus presas, lo que les convierte en eficaces cazadores. Aturden a sus víctimas administrándoles una neurotoxina a través de una mordedura letal.
- Una de las cualidades más sorprendentes del pulpo es su capacidad para editar sus propios genes. Estos cefalópodos pueden alterar su código genético, por ejemplo para ser más tolerantes a las bajas temperaturas o ver mejor en la oscuridad.
Etiquetas: curiosidades, pulpo
Comentarios recientes